-
Arquitectos: Green Studio
- Área: 22 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Callan Green
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En diciembre de 2019, la comunidad rural de Sarsfield se enfrentó a un desafío sin precedentes ante la amenaza de incendios forestales. Los residentes se enfrentaron a la posibilidad de perder sus hogares, fincas, ganado, matorrales y recuerdos, lo que pone de manifiesto el profundo apego que los australianos sienten por su tierra. En Sarsfield, esta conexión era palpable, arraigada en la dependencia del paisaje circundante como sustento y consuelo. A pesar de los esfuerzos, la devastación fue grave, con numerosas casas perdidas y cicatrices en el paisaje. La experiencia puso de relieve la fragilidad de la vida y el duradero vínculo entre los australianos y su tierra.
Esta cabaña biblioteca es una respuesta a esos devastadores incendios forestales en Victoria. Sirve como un símbolo de un paisaje en recuperación y una comunidad fortalecida, un lugar para reflexionar, para observar cómo el paisaje renace, un lugar para ver crecer los árboles. El edificio se presenta en forma de un "cobertizo revestido de metal". El camino se curva debajo de un antiguo Eucalipto boj amarillo donde se encuentran las zumbantes cajas de colmena. Un desvío por el sendero de los canguros, serpenteando por el contorno natural y una forma de tejado en voladizo que representa un lenguaje arquitectónico de refugio y descanso, hacen referencia a las peculiaridades de la vida rural.
Al entrar, el olor a madera de Oregón y eucalipto es innegable, mientras que el techo bajo de vigas curvas dirige la mirada hacia el paisaje. El suelo se pliega a los contornos naturales, y el nivel superior se eleva en la curva del tejado, recordando al visitante la forma escalonada que se hunde profundamente en el paisaje escarpado.
La planta escalonada, elevada sobre su estructura de postes de madera, centra las vistas hacia abajo, resaltando las hierbas y los eucaliptos en crecimiento. Los elementos estructurales de madera emplean la carpintería tradicional australiana de forma poética; la profunda curva de las vigas del tejado está hecha con las clásicas uniones de media vuelta y biseladas, mientras que el singular escalón interior utiliza una caja y espiga demasiado grande; toda la carpintería favorece el uso de elementos entrelazados en lugar de fijaciones mecánicas.
No se utilizaron materiales nuevos en este edificio. Todo fue recuperado, reparado y reinvertido en un viaje continuo de la economía circular. Se retiraron y reutilizaron grandes paneles de cristal de un ático junto a la playa, los marcos de cedro de las ventanas operables se trasladaron de un proyecto de ampliación de una familia de las afueras, grandes vigas de Oregon salvadas del contenedor de un proyecto de demolición cercano se ensamblaron en marcos estructurales y estanterías interiores, la clásica puerta de cuatro hojas que antaño adornaba un ayuntamiento cercano se lijó para revelar juntas de madera maciza de teca cortadas a mano con 100 años de antigüedad. Cada pieza tiene una historia; cada pieza formará ahora parte de un nuevo capítulo.
La biblioteca está abierta al público, manteniendo un importante recurso de libros para los residentes de Sarsfield. Su proximidad a los senderos locales favorece el encuentro con los lugareños. En el momento de su finalización, la biblioteca está rodeada de eucaliptos de 1 a 3 m de altura, que con el tiempo quedarán eclipsados por el paisaje.